12/3/08

Luis Di Palma. Su última gran victoria con Chevrolet.









Está fue, para mi gusto la mejor carrera que ví en mi vida, Rubén Luis Di Palma ganaba luego de veinte años en el Turismo Carretera. Ese día debutaba con una Chevy construída por Alberto Canapino y motorizada por Jorge Pedersoli bajo el mismo techo que en ese entonces cubría al campeón, Juan María Traverso.

El día sábado ya se lo veía bien posicionado logrando el sexto puesto en clasificación a solo 26 centésimas de Traverso, quien lograba la vuelta mas rápida.



El día domingo comenzaba con mucho frío, Di Palma largaba en la tercera serie. Compartía la primera fila con el Ford de Fabián Acuña, desde las primeras vueltas fue decidido a buscar la competencia, y la encontró luego de una gran batalla con el piloto de Tandil. (Aquella serie también es recordada por el espectacular vuelco que sufrió el auto de José Beraldi antes de llegar a la chicana 1.) La victoria en su batería le daba la
oportunidad de largar adelante en la final.
Las 21 vueltas que conformaron la final fueron a un ritmo demoledor. La largada era un presagio de lo que se venía, con “el loco” en punta y con un Guillermo Ortelli que desde la segunda fila se le venía encima, detrás un lote que conformó un trencito durante las primeras 10 vueltas, entre ellos Traverso, Minervino, “Cocho” López, Ciantini, Acuña y Ramos. Durante ese lapso puntearon Di Palma, Traverso, Ortelli y Minervino. El ritmo que llevaba este trencito era tremendo, tal es así que los autos de “patita” Minervino y de Guillermo Ortelli sufrieron con la rotura de sus respectivos neumáticos DD, cuando transitaban 1º y 2º respectivamente. Esto le dio al auto de Di Palma un pequeño respiro ya que a su vez, Traverso ya pensaba en un probable cuarto puesto que lo beneficiaba en el campeonato sin posibilidad de cargar kilos en la posterior competencia. Pero esta vez quien imponía un ritmo veloz era la Chevy de “Cocho” López que presionó hasta los últimos metros con un auto que llegaba mejor parado sobre el final de la carrera.
Aquí fue cuando el “Loco” demostró nuevamente todo el oficio que tenía arriba de un auto para contener a otro experimentado como “Cocho”, cruzando la meta final con un neumático en llanta y volver a la victoria de manera fantástica, complementando el podio con otros dos históricos como López y Fernando Iglesias, que sobre el final superó a Traverso que prefirió optar por el cuarto puesto que no le otorgaba kilos en el campeonato.
Como les dije esta fue la mejor carrera que pude ver en mi vida, con una continua lucha por la punta, un pelotón de ocho autos por varias vueltas peleando constantemente, maniobras enormes, y mucha emoción que se terminó de desatar en el podio, recuerdo a Traverso bajarse corriendo de parque cerrado a saludar al “Loco” o a Guillermo Ortelli que apenas bajó del auto, lo primero que le dijo a un periodista fue -: Lo que aprendí hoy estando en este pelotón no me lo saca nadie” y fue así,en ese endemoniado trencito hubo incontables sobrepasos y ni un solo toque, algo que solo se puede lograr con la calidad de aquellos pilotos que lucharon por esa competencia hasta el final.






Ficha de la carrera.
Fecha: 2 de Junio de 1996.
Lugar: Autódromo “Ciudad de Rafaela”.
Ubicación: Rafaela, Santa Fé.
Denominación de la prueba: Gran Premio “Válvulas BBB”
Participantes: 42 en clasificación, 13, 14 y 15 en las respectivas tres series.
Temperie: Frío y despejado.
Público: 8000 personas aprox.

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